Guia de Sicilia

Home Links Contacts Give us a link
 
Main Cities
Sicilia
INTRODUCCIÓN:

Esta guía dedicada a Sicilia está encaminada a facilitar al viajero la organización de sus itinerarios por la región, a dar a conocer los lugares de interés que no deberían faltar en un recorrido por la isla, y a dar el máximo de detalles posibles sobre este interesante destino.

Sicilia es la mayor isla del mar Mediterráneo y cuenta con todo lo necesario para aunar en un mismo viaje la historia, la cultura, el arte, y un mar espectacular, algo difícil de encontrar en otro lugar pero no así en Sicilia, una tierra que sorprende a cada kilómetro que se recorre.

Además de la isla principal Sicilia cuenta asimismo con varias islas más pequeñas, las fantásticas Eolias, las islas Egadas, las Pelagie, Pantelleria y Ustica. Sicilia está cada vez más cerca como meta del turismo internacional gracias a que en los últimos años cada vez son más las compañías aéreas que vuelan a los aeropuertos de la isla. Si hace algún tiempo organizar un viaje a la isla no era tarea sencilla por la limitación de vuelos hoy en día, afortunadamente, son muchas y variadas las opciones para llegar a Sicilia y disfrutar de todo lo que una tierra tan especial como llena de sorpresas, tiene para ofrecer al viajero.

El aumento de las opciones para alcanzar la isla unido a la inversión que en los últimos años se ha realizado para mejorar e incrementar la red de alojamientos de la región ha dado lugar a un crecimiento gradual de la industria del turismo.

Era fácil prever que cuando se fueran descubriendo las maravillas que encierra la isla cada vez serían más los que se interesarían por ver “in situ” algunos de los lugares más espectaculares de Sicilia.

HISTORIA:


El origen del nombre de la isla deriva de los primeros pueblos que la habitaron, los sículos y sicanos. De hecho a algunos de los personajes históricos de la isla se les denomina indistintamente “sículos” o sicilianos.

Por su estratégica posición central en el Mediterráneo, Sicilia vivió directamente algunos de los acontecimientos más importantes de la historia amén de haber sido escenario de continuas invasiones que han dejado un importante legado cultural e histórico que han hecho de esta tierra un lugar único para viajar en el tiempo a través de la huella que cada uno de estos pueblos dejó a su paso por la isla.

Sicilia es el conjunto de las múltiples civilizaciones que la poblaron y la dominaron, es la historia de los fenicios, de los griegos, los musulmanes, los romanos, los bizantinos, los españoles….y hoy en día es el vivo reflejo de la multiculturalidad que ha configurado la singular personalidad del pueblo siciliano.

El símbolo histórico que mejor representa la isla es sin lugar a dudas El Valle dei Tempi, un espectacular conjunto arqueológico situado en la provincia de Agrigento, al sur la isla, que empezó a construirse a partir del año 580 a.C.

Esta zona, de innegable interés histórico, incluye un parque arqueológico así como otros vestigios situados sobre la acrópolis y en diferentes lugares distribuidos por la ciudad. La imagen de la acrópolis del Valle de los Templos es una de las más representativas de la isla e indiscutiblemente uno de los destinos que no faltan nunca en la hoja de ruta del viajero en Sicilia. Se trata junto a Siracusa de uno de los lugares que mejor atestiguan la importancia del dominio de los griegos en la isla.

DATOS DE INTERES:


Si hablamos de los destinos turísticos de la región habría que destacar, entre otros, las localidades de Taormina, Siracusa, Caltagirone, Cefalú, Piazza Armerina, Acireale, Trapani, Ragusa, y la bella ciudad de Palermo.

Asimismo los más aventureros no querrán perderse una ascensión por las faldas del Etna, el mayor volcán activo de Europa y que regala el espectáculo único de poder ver sus erupciones de lava prácticamente constantes.

Quien disponga de tiempo podrá disfrutar de un viaje inolvidable recorriendo las principales localidades de la isla y descubriendo los secretos de una región que si bien geográficamente forma parte de Italia, ha conseguido mantener completamente viva una singular idiosincrasia que la hace completamente diferente de cualquier otra de las regiones del país transalpino.

El resto de pequeñas islas que forman parte de Sicilia son a su vez lugares de especial belleza a las que se accede gracias a los ferry que comunican la isla con estas otras mucho más pequeñas pero igual de singulares. Las islas Eolias encierran algunos de los lugares más bonitos y exclusivos de la geografía Siciliana, desde la bonita Lipari, a la tranquila y serena Salina, la exclusiva y elegante Panarea o la volcánica Stromboli, que Roberto Rossellini inmortalizó en imágenes en unas de sus películas más celebradas y que la isla recuerda en varias de sus fachadas indicando los lugares en los que Rossellini e Ingrid Bergman estuvieron durante su presencia en la isla.

Hay pocas experiencias comparables a las de un baño nocturno disfrutando de la visión del volcán activo y su magma incandescente.

Sicilia es por tanto un compendio de historia, cultura, arte, gastronomía y tradiciones culturales como lo son la “Opera dei Pupi” un teatro de marionetas en las que sus protagonistas recrean caballeros del ejercito de Carlomagno y que configuran una de las tradiciones populares más importantes de Sicilia.

La excelente gastronomía de la isla refleja al igual que su historia el paso de todos los pueblos que la ocuparon, por lo que es una cocina marcada por la variedad. Sus exquisitos dulces son también un referente en toda Italia y son pocas las ciudades del país que no cuentan con una prestigiosa pastelería Siciliana en su haber.

Son infinitos y por tanto imposible de enumerar, todos los motivos que pueden llevar al viajero a elegir Sicilia como destino de unas vacaciones en una tierra que no deja nunca de sorprender. Confiamos que está guía contribuya a despertar la curiosidad de quien no se había planteado hasta ahora un viaje a la isla, y sea de utilidad para quien este preparando sus vacaciones en Sicilia.
 
Toscana