Home Links Contacts Give us a link
 
Main Cities
Islas Eolias-Vulcano

Introducción

Esta isla con una población de un poco más de 700 personas es el lugar elegido por las celebridades italianas que son cautivadas por sus exquisitos baños de barro y relajantes aguas termales. Vulcano es única y no tiene más que ofrecer que playas muy tranquilas al sur.
Durante siglos el barro en esta isla ha sido reconocido por curar desde dolores reumáticos hasta enfermedades de la piel, y hace que aquellas personas que sufren estos mares soporten su mal olor para poder experimentar y sacar provecho de sus beneficios. Para ello hay que sumergir el cuerpo en las aguas termales que contienen azufre y barro y luego esparcirlo todo en el rostro y en el cuerpo entero, evitando los ojos. Cuando el barro se haya secado, hay que quitárselo dentro de las piletas de agua de mar. Es conveniente tomar una ducha luego de este procedimiento, y no use un traje de baño que luego quiera seguir usando porque el olor es casi imposible de remover. Los hoteles ofrecen toallas especiales para poder tomar dichos baños. Nunca use relojes o joyas ni se quede por más de 15 minutos. Esto es por nivel de radiación que, si bien es poco, no deja de existir.
Se puede ascender al cráter del inactivo Fossa di Volcano, también llamado el Gran Cratere, o simplemente recostarse y relajarse en las playas sureñas de Gelso y Cannitello.
Las embarcaciones llegan a Porto di Levante. Hacia la derecha se puede observar la península Vulcanello. La costanera conduce a los baños de barro, y hay que pasar unas lomas para poder llegar al lugar. En el área que se extiende de Porto di Levante a Porto di Ponente se encuentran la playa Spiaggia Sabbia Nera y todos los servicios que ofrece la isla.
Aquí hay dos volcanes. Uno de ellos, el que se encuentra más al sur, ha estado inactivo desde la antigüedad. Sin embargo continúa despidiendo una leve columna de gases.

Qué ver y hacer en la isla
Desde Porto di Levante se puede ir hacia la derecha y caminar por la costanera hasta Laghetto di Fanghi, que es el lugar donde se encuentran los baños de barro. Estas piletas terapéuticas se encuentran a un lado del faraglione (una piedra magestuosa ubicada en forma vertical y que apunta al cielo). El Monte Vulcanello se encuentra junto a las piletas. El Valle de los Monstruos también está allí; sus rocas han tomado su forma gracias a la erosión de los vientos.
Otro atractivo de la isla es el ascenso a Fossa di Vulcano. El cráter se encuentra a 391 metros de altura. El primer tramo del camino está señalizado mientras se va por Via Provinciale. Luego el camino gira hacia la izquiera pero lamentablemente, esta parte no se encuentra debidamente señalizada. Aquí se debe andar por un camino de grava. Éste es el último tramo para poder finalmente llegar al cráter. Hay una suma que debe abonarse para poder realizar el ascenso y un cartel para quienes lo visitan advirtiendo que la actividad del volcán se encuentra latente. Para llegar a la parte más baja del cráter que se encuentra a los 290 metros de altura hay que caminar aproximadamente una hora. El primer tramo del ascenso es una caminata realmente agotadora sobre suelo arenoso que sería algo muy parecido a trepar una duna de arena. Luego el suelo se vuelve un poco más arcilloso y el último tramo es de piedras. La zona es muy ventosa, por lo que el polvo se vuelve bastante irritante. Se aconseja usar protector solar y buen calzado. En el medio del ascenso se encontrará con una confitería que ofrece bebidas y helados. Una vez que se llega a la cima, hay una plataforma que invita a todos a observar el interior del cráter. Un camino conduce hacia su interior y alcanza una especie de plataforma que se encuentra a 50 metros del borde.
Desde la cima del cráter se pueden observar las islas al norte de Vulcano. Hay que tener mucho cuidado allí ya que los gases que despide el volcán son extremandamente calientes. Hay un tour guiado que ofrece el Gruppo Nazionale Vulcanologia. Para caminatas al volcán y otras excursiones, visite Gruppo Trekking Volcano. También ofrecen excursiones de alpinismo en Stromboli y programas de buceo.
Spiaggia Sabbia Nera es una playa de arenas negras ubicada en Porto di Ponente donde se pueden apreciar unos imponentes faraglioni. Los faraglioni se parecen a dedos emergiendo de las aguas y que apuntan hacia el cielo. Es posible alquilar un bote y tener así la posibilidad de sacar mayor provecho de su estadía en la playa.
La mayoría de los habitantes de la isla se ha instalado en el llano llamado Piano. Luego de visitar este lugar, puede dirigirse a Capo Grillo desde donde puede apreciarse la costa y la inmensidad del mar. Gelso se encuentra al sur de la isla. Su puerto y sus playas son famosos por su tranquilidad y por ser lugares prácticamente desiertos. Hay un pequeño restaurante y algunos lugares para alojarse. Cerca de estas playes, se encuentran otras dos que son ideales para tomar sol. Se llega a ellas por caminos que son sólo aptos para transitar a pie. Todos estos caminos se encuentran señalizados, y todos se abren antes de llegar al pueblo. Las dos playas a las que estos caminos conducen son completamente diferentes. Una de ellas es Spiaggia dell’Asina, que es una playa de arenas negras y hermosas aguas; y Spiaggia Cannitello da la impresión de estar en un país tropical debido a su vegetación. Spaggia dell’Asina y Spiaggia Cannitello cuentan con una confiteria donde se pueden alquilar sombrillas y reposeras. Ambas playas se encuentran un poco alejadas del puerto.
Los viajes en autobus o embarcaciones alrededor de la isla pueden llegar a costar 12 euros. Gioielli del Mare en Porto di Levante ofrece tours en los que podrá descubrir las maravillas de la isla. Es necesario realizar reservas. Pino y Giuseppe en Via Comunale Levante y Gente di Mare también ofrecen viajes en barco alrededor de las islas.
En la oficina de turismo que se encuentra en Via Provinciale también encontrará información en lo que respecta a alojamiento.

Dónde comer y beber
La especialidad de Ritrovo Remigio en Porto di Levante son los canelones: caseros, deliciosos y siempre recién hechos. Los restaurantes se encuentran junto al puerto.
Si se quiere variar un poco, está Cantine Stevenson en Via Porto di Levante. Está decorado al estilo escocés. El lugar lleva el nombre de un escocés que compró una gran porción de Vulcano en el año 1800 y trajo el primer viñedo a la isla. Se pueden probar sus vinos, todos ellos definitivamente dignos de ser degustados.
La Trattoria Maniaci Pina es una trattoria muy especial decorada al estilo tradicional con manteles a cuadros azules y mesas de madera. En su menú encontrará todos platos sencillos y a la vez deliciosos.
Da Maurizio en Via Porto di Levante se encuentra ubicado en un precioso jardín y es muy reconocido en la isla. Prepara unas pastas con mariscos deliciosas.
Da Vicenzino en Via Porto di Levante se encuentra a las afuera del puertos y ofrece porciones abundantes en una atmósfera muy agradable.
Caffé Piazetta en Piazetta Faraglione ofrece helados y bebidas, acompañados de muy buena música. En temporada alta, por las noches se organizan conciertos en vivo.



Cómo llegar y desenvolverse en la isla

EN MOTOCICLETA: es la mejor forma de llegar a lugares tales como Gelso. Da Paolo y Sprint alquilan bicicletas y scooters. Se encuentran en la esquina de Via Provinciale y Via Porto di Levante. También se alquilan automóviles.
EN AUTOBUS: Vulcania Tour Bus trabaja en los alrededores de Gelso y lleva a sus pasajeros hasta el comienzo del camino de tierra. Los horarios de salida de los autobuses desde el puerto de Gelso son: 11 am, mediodía y 5 pm. Hay 7 autobuses que hacen el recorrido Porto di Levante-Piano y Capo Grillo (de lunes a sábados). Los domingos y feriados hay sólo dos servicios.
EN EMBARCACIONES: hay tours que se detienen en Spiaggia dell’Asina y Cannitello, pero todos los pasajeros deben partir desde Gelso. También puede alquilarse un bote en Centro Nautico Baia di Levante.

 
Toscana