Home Links Contacts Give us a link
 
Main Cities
Sciacca

Introducción

Los fenicios, y luego los griegos y los romanos, se deleitaron con las energizantes aguas y el poder del fango de Sciacca. Su nombre tiene origen en la palabra árabe Xacca, que significa aguas. Además de los spa y sus curativas aguas, es posible también disfrutar de uno de los carnavales más pintorescos que jamás hayan existido y de sus preciosas callecitas. Sciacca mantiene la típica distribución en distritos; entre ellos, los distritos de los pescadores y el de los artesanos.


Qué ver y hacer

Por Corso Vittorio Emanuele se encuentran los más maravillosos palazzi e iglesias. Uno de estas impresionantes edificaciones es el Palazzo Steripinto, del siglo XVI, que tiene un estilo Catalán-siciliano. La Piazza Scandaliato y sus fabulosas vistas del mar también se encuentran en esta calle. Mirando a la piazza está la Chiesa di San Domenico (siglo XVI) y la catedral (siglo XII). Fue construida por los normandos, y sólo tres ábsides perduran de la primera construcción. Las estatuas de mármol en su fachada barroca son obra de Gagini.
La iglesia del siglo XIV, Chiesa di Santa Margherita, con su maravilloso portal gótico, y la Chiesa del Carmine y su verde cúpula también valen la pena ser visitadas.
Las cerámicas que se encuentran en los distritos de los artesanos son consideradas las mejores de toda Sicilia. Allí pueden verse y comprarse algunas de las tantas interesantes creaciones.

Los autobuses 1 ó 4 que parten de Villa Comunale llevan al Castello Incantato, el cual en realidad es un parque adornado con estatuas de madera y piedra realizadas por el hacendado y escultor Bentivegna. Sus obras representan a sus enemigos, y su excentricidad ha alcanzado un nivel tal que ha pedido que se lo llame Su Excelencia.
Uno de los spa en Sciacca es Nuovo Stabilimento Termale, que ofrece una amplia variedad de tratamientos para diferentes dolencias.
El carnaval en Sciacca es muy reconocido en Italia. Se celebra una semana antes de la Cuaresma. Hay desfiles de figuras hechas en papel maché que son transportadas en carrozas alegóricas. Este festival es organizado y todo comienza a planificarse meses antes todos los años. Todos los habitantes de Sciacca participan en el armado de las figuras, que cambian todos los años. Para hacer figuras tradicionales y personalidades actualmente reconocidas se utilizan técnicas que se han pasado de generación en generación. Además de los desfiles, hay bailarines moviéndose al ritmo de la música que se ha creado para cada carroza. También se realizan lecturas de poesía satírica.
Algunas de estas lecturas explican cómo se originó el carnaval en las celebraciones de las Saturnales, cuando los romanos solían incendiar al Rey de las Saturnales, lo que se conserva como una tradición: el último día del carnaval, una máscara de Peppi Nappa se incendia. Esta celebración es seguida por otra costumbre; las salchichas locales.
La oficina de información turística se encuentra en Corso Vittorio Emanuele.


Dónde comer y beber


En el puerto se encuentran las trattorias.
Gran Caffè Scandaglia (Piazza Scandaliato) sirve deliciosos desayunos y helados. Sus vistas del puerto son fabulosas.
El ambiente relajado en  Vecchia Conza (Via Conzo) es ideal para un plato de pasta, mariscos o pescado. 
La Lampara (Vicolo Caricature) ofrece pastas y pescados junto al puerto.
Ristorante Miramare (Piazza Scandaliato) atrae a los locales con sus pastas, pizzas, mariscos y pescados de excelente calidad. 
Hostaria del Vicolo (Vicolo Sammaritano) se encuentra en la parte antigua de la ciudad, y su menú incluye deliciosos platos típicos sicilianos con un toque moderno.


Cómo llegar y desenvolverse


EN AUTOBÚS: Hacia y desde Agrigento (duración: 2 horas, servicios: 9 de lunes a sábados, sólo 2 los días domingo), hacia y desde Trapani (duración: 2 horas, servicios: 2 por día). Los autobuses terminan su recorrido en Villa Comunale y parten de Via Agatocle. Los boletos se adquieren en un pequeño bar ubicado en Viale della Vittoria.


 
Toscana