Home Links Contacts Give us a link
 
Main Cities
Sicilia: Actividades al aire libre

Sicilia: Actividades al aire libre


Un simple paseo por la isla bastará para darse cuenta de que Sicilia dispone de una variedad inagotable de paisajes donde realizar cientos de deportes y actividades al aire libre. Lugares de una belleza inigualable y un contraste realmente muy fuerte: abundante vegetación, playas y montañas, y una increíblemente interesante vida tanto en tierra firme como bajo el agua.
Los tiempos han cambiado; y muchas parejas en su luna de miel, por ejemplo, han comenzado a elegir alojarse en granjas y casas de campo en lugar de ciudades, y así poder disfrutar de otro tipo de belleza.
Un poco de buceo en las Islas Egadi, o escalar montañas en un precioso parque nacional son sólo dos de la cantidad infinita de opciones que ofrece la isla. Luego de un día en las relajantes playas, hay que salir a dar un paseo en bicicleta o a montar un caballo mientras se disfrutan las exquisitas vistas.
No fue hace mucho tiempo que los habitantes de aquí descubrieron las maravillas de su propia isla y cuánto provecho pueden sacarle, algo que demuestra por qué la infraestructura está mejorando lenta pero firmemente.


Excursiones

Quienes viajan a Sicilia tienen cientos de opciones para salir a caminar. Además de los paseos por el centro de la ciudad, también hay fabulosos parques, como el de las Montañas Nebrodi, el Parco della Madonie y la Riserva Naturale dello Zingaro.
La Madonie atrae a la mayoría de los turistas, y cuenta con una excelente publicidad con mapas incluidos en las oficinas de información turísticas en ciudades tales como Palermo y Cefalù o en Petralia Sotana, donde también es posible obtener un mapa llamado Carta dei Sentieri e del Paesaggio. El Parco Regionale dei Nebrodi es mucho menos visitado, y el número de carteles guiando a los perdidos turístas también es más reducido. Algunas de las atracciones de las Montañas Nebrodi son el bosque de hayas más grande de Europa y un circuito alrededor de su fantástico lago. Las flores salvajes cubren las montañas e incrementan aún más la belleza de ambos parques.
Para poder sacar el máximo provecho de estos parques, se recomienda recorrerlos durante la primavera, cuando la suave brisa juega con los aromas y las flores comienzan a asomarse nuevamente. El otoño también es una hermosa época que ofrece su hermosa paleta de los más variados colores… Y es en esa época que se celebra la temporada de la vendimia, de la cual también es posible ser parte.
Salina ofrece un paisaje bastante diferente, y Pantelleria resulta un escenario ideal donde se encontrará con baños de lodo y saunas al natural.
Para organizar este tipo de vacaciones fuera de Sicilia o en la isla misma, visite los siguientes enlaces:

www.thinksicily.co.uk
www.tabonaandwalford.com
www.magmatrek.it
www.entefaunasiciliana.it
www.geoetnaexplorer.it


Subiendo el volcán

La geografía de Sicilia ofrece esta actividad en diferentes islas. La misma Sicilia cuenta con el Etna, y las Islas Eolias tienen Vulcano y Stromboli (Foto 2) en las islas que llevan el mismo nombre. El Monte Etna y Stromboli continúan activos, razón por la cual quienes los escalan no deben alejarse de las zonas seguras. Aún así, no está fuera de peligro. Estos volcanes ofrecen una experiencia inolvidable: la variedad de flora y fauna en el Parco Naturale del Etna y esos fuegos artificiales que el Stromboli brinda a sus espectadores durante la noche son indescriptibles.
Otras fabulosas experiencias son las caminatas de 165-km alrededor del Monte Etna, o su otra alternativa a 1300-1800m o cruzar de una ciudad a otra. Póngase en contacto con Gruppo Guide Alpine Etna Sud si está interesado en visitar el camino de lava más reciente.
A comienzos de la primavera, pasearse por los alrededores del Etna es simplemente maravilloso, debido a que hay un sinfin de establos desde donde partir en un recorrido a caballo. La oficina de información turística ofrece el itinerario A Cavallo, un pequeño libro donde se informa a los viajantes sobre los posibles paseos. Durante el invierno, el Monte Etna se transforma en el paraíso para los esquiadores.
Magmatrek lo audará en su ascenso al Stromboli. Este volcán puede escalarse sin la ayuda de un guía.

En bicicleta

Sicilia es, quizá, el lugar más difícil de acceder en bicicleta debido a sus montañas y caminos sinuosos. Un desafío sólo para los más aventurados…
Para organizar un paseo de estos, ingrese en los siguientes enlaces donde encontrará consejos, itinerarios y mucho más:

www.hookedoncycling.co.uk/Italy/Western_:Sicily/western_sicily.html
www.exodus.co.uk/activities/cyclingitaly.html
www.sol.co.uk/s/scotcycl/

Sólo el área de la costa oeste es menos montañosa. Favignana, Trapani y Siracusa son los mejores lugares para un paseo como éste.
Desde muchos rincones del Monte Etna pueden observarse unas fantásticas vistas. Partiendo de Catania, pasando por Linguaglossa, Randazzo, Bronte, Rifugio Sapienza y todos los demás cráteres que usted desee, atravesando bosques de pinos y castaños, y regresando por la ruta más visitada disponible.
También hay más opciones si se empieza por Enna en el centro, y luego Agira, Troina y el Parco Regionale dei Nebrodi; o al oeste, Scopello, la Riserva Naturale dello Zingaro, Trapani, Marsala, las áreas de producción de vino y los tesoros clásicos de Selinunte.
Tratando de evitar los días de lluvia en invierno y los días de calor estenuante en el verano, en Sicilia se puede pasear en bicicleta en cualquier momento. Simplemente asegúrese de reservar lugar si es que viaja en Pascuas, porque es temporada muy alta.
Es conveniente elegir una bicicleta todo terreno, que pueda adaptarse a cualquier superficie; viaje bien equipado con herramientas por cualquier inconveniente, casco y un mapa.
Algunos de los peligros que significa viajar en esta isla son los conductores de escúters y la velocidad con la que conducen los sicilianos, incluso en las curvas, y quizá algún que otro ciclista.
El Rofeo dell ‘Etna y el Rofeo Pantalica se llevan a cabo en el mes de marzo, alrededor del monte y cerca de Siracusa respectivamente.


Bajo el agua

Bajo el agua se descubre una fabulosa y caleidoscópica vida marina, peses multicolores  y un fabuloso paisaje submarino. Aquí, quienes bucean tienen una fiesta de colores.
Las aguas inmaculadas de Ustica son un imán para los busos. Existen una especie de senderos subacuáticos que están señalizados y explican qué es lo que se está viendo. Usted puede dirigirse al Centro de Visitantes de la Reserva Marina para más información (tel. 091 844 94 56).
Muchas agencias de buceo organizan viajes arqueológicos (algunos durante las noches) a la Reserva Marina de Egadi, como Atlantide (www.progettoatlantide.com).
El turismo de pesca es otra oportunidad que tienen los turistas de visitar las islas en un barco arrendado mientras se pesca la propia cena.
En Sicilia también abundan los lugares para ir a nadar y practicar snorkelling. En Taormina y en las Islas Eolias hay lugares donde es posible arrentar el equipo. Isola Bella (Foto 1) , el Grotto Azul (Costa Jónica) y la Grotta del Bue Marino (Filicudi) ofrecen fabulosas vistas. El Centro de Buceo La Gorgonian ( www.lagorgoniadiving.it ) y el Centro de Buceo Taorminian Nike (www.divenike.com) organizan estos paseos y alquilan el equipo.


En barco


La forma más fácil de moverse en el agua es un bote a motor o gommone (bote de goma motorizado), disponible en toda Sicilia. Los velomares y jet skies son muy comunes en las playas con muchos turistas.

En las blancas pendientes de una montaña

Piano Battaglia en el Parco delle Madonie es uno de los dos destinos para esquiar que hay en Sicilia.
Su infraestructura no ofrece muchas opciones; aún así, hay lugares donde alquilar el equipo, un ascensor que conduce a los esquiadores a Mufara (1900m) en las pendientes del norte, y otro que lleva a Mufaretta (1700m). El resort es precioso.
El otro resort para esquiadores se encuentra en el Monte Etna, el cual se cubre de unos 3m de nieve en invierno.





 
Toscana