Home Links Contacts Give us a link
 
Main Cities
Sicilia - Islas Eolias

Introducción

Estas islas de la costa de Sicilia deben su nombre a Eolo, el Señor de los Vientos en la mitología griega. Lipari tomó su nombre del Rey Liparo. Esta isla donde se encontraba el taller de Vulcano fue bautizada con este nombre, al cual el rey aportó su apasionado y fuerte temperamento.
Se dice que 50 siglos atrás, los primeros habitantes poblaron la isla para poder utilizar la obsidiana, un vidrio volcánico, para fabricar sus herramientas. Más tarde, en el cuarto milenio antes de Cristo, otro pueblo llegó al archipiélago.
Cuando algunos colonos griegos de Segesta y Selinunte llegaron en el siglo VI adC, estos ya habían organizado su agricultura y comercio (las islas se convirtieron en puertos entre los mares Egeo y Tirreno) y el saqueo de naves enriqueció a la isla.
Durante la Primera Guerra Púnica, los ejércitos cartagineses y griegos se instalaron en ellas. Las islas fueron tomadas por los romanos a medidados del siglo III. Hubo que afrontar tiempos muy duros. Los romanos gravaron impuestos muy altos sobre las exportaciones de obsidiana. La población debió emigrar debido a los volcanes, y los árabes saquearon las ciudades. En el siglo XI algunos monjes se instalaron en las islas y volvieron a descubrir las ruinas de San Bartolomeo, que habían sido hostilizadas por los árabes. Creyeron que este descubrimiento significaba que la isla debía ser habitada otra vez. Sin embargo, fue muy difícil atraer a las personas, y las invasiones piratas del Norte de África volvieron. Así surgieron nuevos problemas. Barbarroja prendió fuego la ciudad de Lipari y puso prisionera a toda su población. Más tarde, Pedro de Toledo reconstruyó la isla e intentó atraer más personas recurriendo al uso de privilegios. En el año 1800, los habitantes partieron a Australia. Durante el régimen fascista todos aquellos “rebeldes políticos” fueron encarcelados en Lipari. Fue recién en el siglo XX que las islas comenzaron a ser finalmente vistas como un destino turístico.

Cómo llegar y Qué hacer

EN AUTOMÓVIL: si sólo piensa quedarse por unos pocos días en las islas y tiene un presupuesto ajustado, puede dejar su automóvil en Milazzo. Si lo que piensa es quedarse por más tiempo, entonces sería conveniente que lo lleve con usted.
EN AUTOMÓVIL Y MOTOCICLETA: Se pueden alquilar scooters en Lipari, Volcano y Salina.
EN FERRY O HIDRODESLIZADOR: Los servicios regulares durante el verano parten desde Messina y Milazzo. Los boletos se venden en las oficinas del puerto. Los hidrodeslizadores ofrecen un servicio más veloz y parten con mayor frecuencia. Funcionan todo el año, pero cuando el tiempo no es bueno se reduce la frecuencia o directamente se cancela el servicio.
De Milazzo a Lipari y de allí a otras islas (Volcano, Santa Marina y Rinella) (servicios: cada hora de junio a septiembre). Si debe cambiar de trenes en Lipari, puede viajar a Panarea (duración del viaje: 2 horas, servicios: 9 por día), Stromboli (duración del viaje: 2 horas y media, servicios: 9 por día), a Alicudi (duración del viaje: 3 horas, servicios: 4 por día), a Filicudi (duración del viaje: 2 horas, servicios: 4 por día)
Con el hidrodeslizador de Ustica Lines desde Lipari a Messina (duración del viaje: 1 hora y media, servicios: 5 por día), a Reggio de Calabria (duración del viaje: 2 horas, servicios: 5 por día), a Nápoles (duración del viaje: 5 horas y media, servicios: 1 por día durante el verano), a Palermo (duración del viaje: 4 horas, servicios: 1 por día).
La agencia de transporte de autos Siremar llega a las islas desde Milazzo (duración del viaje: 2 horas, servicios: 5 por día). NGI Traghetti (servicios: 3 por día).
En las oficinas de boletos usted puede adquirir sus boletos y también información sobre las islas. Estas oficinas se encuentran generalmente ubicadas en el puerto mismo o a sus alrededores. En Lipari las naves se atracan en Porto Sottomonastero.
EN HELICÓPTERO: pueden alquilarse helicópteros para hasta cuatro personas en Air Panarea, que conecta Palermo con Lipari. También funciona en el aeropuerto de Reggio Calabria de lunes a viernes. Se ofrecen unas fabulosas excursiones sobre el Stromboli.
EN MULA O BURRO: Sí... Son el medio de transporte en Alicudi.

 
Toscana