Home Links Contacts Give us a link
 
Main Cities
Sicilia: Delicias y bebidas

Sicilia: Delicias y bebidas


La gastronomía de Sicilia es famosa por ser el reflejo de la exhuberante y rica tierra en la que se preparan todos sus platos; una tierra de ricos y frescos ingredientes, elogiados ya por el mismo Homero. La tierra y el mar brindan los elementos básicos para satisfacer la regla principal en esta gastronomía: variedad y equilibro entre los diferentes sabores.
Fueron los Sarracenos los que dieron a sus platos el toque especial, trayendo nuevos ingredientes y la caña de azúcar; creando así nuevas variedades y platos exóticos.
Muchos de los platos tradicionales tienen su origen en recetas traídas por chefs franceses en el reino de Fernando y Maria Carolina. Luego, esas recetas se fueron modificando para que incluso los pobres pudieran pagarlo... Sin dejar de ser deliciosa, claro.

Algo es seguro, la comida es el epicentro de la vida siciliana.

El desayuno siciliano consiste de un cappuccino o café con leche con un croissant italiano; mientras que el almuerzo típico abarca un antipasto (ver a continuación), un primer plato (generalmente pasta) y un segundo plato a base de carne o pescado. El postre y un café son el paso final.
Los restaurantes italianos que forman parte del movimiento de Slow Food llevan el sello de una serpiente. Este movimiento elogia aquellos restaurantes que sirven platos italianos tradicionales y favorecen prácticas de agricultura.

La Bandera Italiana

Rojo representa a los pimientos y el tomate, los básicos de cualquier plato siciliano reconocidos en todo Italia por su sabor. Incluso este tipo de ingredientes se cultivan en las mismas casas.

Blanco
ajo y caciocavallo, una especie de queso de vaca, están siempre presentes en sus platos. Otros ingredientes son la ricotta y el pecorino, queso de leche de cabra. Las almendras se utilizan en salsas, y hasta existe la “leche de almendra”, una bebida a base de pulpa de almendra y agua... ¡Delicioso!

Verde las uvas que se cultivan en Sicilia son excelentes y de ellas nacen variados tipos de aceite de oliva y vinos. La albahaca es un clásico de la cocina siciliana. Cuando los Saracenos introdujeron el pistacho en Sicilia, comenzaron a cultivarlo en el suelo volcánico en la isla. Siempre ha sido de excelente calidad y parte de muchos platos deliciosos.

Básicos

El pan ha sobrevivido como un básico durante siglos… En buenos y malos momentos, siempre ha tenido su lugar en la mesa. También era el básico para las comidas de los pobres, que lo mezclaban con otros ingredientes para engañar el estómago. La masa del pan solía utilizarse para preparar otros platos también, tales como la impanata y los involtini, rellenos de carne o pescado.
Sin embargo, es la pasta (foto 3) el plato por el que los sicilianos parecen morir. Se ha convertido en el producto de exportación más grande de toda Italia. Pasta con sardinas, hinojo, cebolla, piñones y pasas de uva, pasta alla Norma, con tomates, berenjenas y ricotta, y lasaña son algunos de los favoritos. Se dice incluso que los spaghetti alla puttanesca son de origen siciliano (Foto 3).

Antipasto

Es el primer plato de una típica comida italiana, en el que se combina fiambres, aceitunas, anchoas, queso y pickles. Todo es generalmente rociado con un poco de aceite de oliva.

Pescado
Es un ingrediente que no puede faltar en una isla. Sardinas, atún, caballa y pez espada (Foto 1) son un regalo para nuestros sentidos. Todos ellos se preparan de diversas pero igualmente deliciosas formas y combinaciones.
Se puede también saborear otro tipo de carne, como carne de ovino, bife, cerdo y conejo, que se combinan con otros ingredientes regionales.

Los Sagras son festivales temáticos basados en diferentes tipos de comida. Algunos de estos festivales son la Sagra del Almendro, el Festival Internacional del Couscous y el Festival de la Miel.


Mesa de dulces

Los dulces sicilianos son un verdadero placer. Recién hechos en una pasticceria o por la mismísima mamma, estas son algunas de las delicias que no hay que dejar de probar en un paseo por Sicilia:

Galletitas de almendra (pasta di mandorle)
Cañoncitos rellenos de ricota y fruta confitada (cannoli)
Gelatina de sandía (gelso di mellone)
Pasteles con fruta picada (buccellati)
Muñequitos de azúcar (preparados para Todos Los Santos (pupe)
Galletitas con forma de ojo (preparados para celebrar el festivald e Santa Lucia) (uchiuzzi)
Galletas con sésamo (biscotti regina)
Cassata (ingredientes: ricotta, azúcar, vainilla, trozos de chocolate, fruta confitada)
Galletas de pasta de almendra con forma de fruta (frutti della Martorana)

Platos fríos

Desde la época de los romanos, el monte Etna ha brindado el hielo para hacer el vino frío. Más tarde, cuando los árabes llegaron, comenzaron a helar crema (helado y cassata) y prepararon hielo picado saborizado y otros postres cremosos (semifreddo).
Los árabes habían sido los creadores del sarbat (jarabe de fruta enfriado con agua helada). De ello nació luego el granito (mezclaron hielo triturado con jugo de fruta, leche de almendra y otros ingredientes) y la cremolata (crema refrigerada y hecha de jarabe de fruta).

El helado en la forma en que lo conocemos hoy comenzó en el siglo XVIII. Esté quizá relacionado con el desarrollo de la industria de preservación de la nieve: la recogían los hombres, se trasladaban a grottos y luego se vendía.

El legado de Bacchus

A pesar de que los viñedos se extienden por más de 290.000 acres (más grande que los viñedos de Bordeaux y Chile juntos), el vino de este Reino del Sol aún no ha llegado a muchas mesas en el resto del mundo. Los vinos sicilianos se caracterizan por ser blancos suaves y tintos pesados y frutales.
Regaleali en la provincia de Caltanissetta es el productor más reconocido de toda Sicilia. Dentro de sus premiados vinos se encuentran el Nozze d’Oro y Rosso del Conte. La mayoría de los restaurantes incluyen en su lista de vinos el Corvo di Salaparuta (tinto) y Corvo Bianco (blanco). El vino blanco más famoso en las mesas es el de Rapitalà. 
El área alrededor del Etna produce las uvas catarratto y un vino llamado Rosè Ciclopi, excelente para acompañar conejo, por ejemplo.
Algunos vinos tintos de primera calidad son los de Cerasuolo y Donnafugata, el Faro de Messina y Capo Bianco.
Terreforti (tinto; de origen: Catania), Anapo (blanco), Eloro y Pachino (tintos; de origen: Siracusa), Belicie (tinto y blanco) y Capo Boeo (blanco) son también muy reconocidos y de excelente calidad.
Los vinos de mesa cuestan alrededor de € 8, mientras que aquellos de una calidad un poco más alta rondan entre los €12 y 20.
Los vinos dulces (de postre) como el Marsala o el Malvasia o el moscato de Pantelleria son simplemente excepcionales.
Los vinos DOC (de denominación de origen) cumplen con todos los requisitos. Y los DOCG (de denominación de origen controlada y garantizada) siguen también algunas especificaciones y son controlados por inspectores oficiales. Los vinos IGT se hacen con uvas de aquellas regiones que no hayan ya sido empleadas por aquellos calificados como DOC y DOCG.

Clases de cocina

En las siguientes páginas web encontrará una guía para preparar sus propias delicias sicilianas:
www.cuisineinternational.com , de Anna Tasca Lanza: cursos.
www.arblasterandclarke.com ofrece también excursiones de vinos guiadas por un experto.
www.tastingplaces.com cuenta también con un espectacular alojamiento y excursiones.

En las calles
Como se dijo al principio, los siciliamos aman comer, y tienen muchas opciones para elegir. No importa cómo ni donde... ellos comen.

Estas son algunas de las sugerencias:

pane e panelled (frituras de pollo)
sfincione (pizza esponjosa y aceitosa, con cebolla y queso caciocavallo)
scaccie (masa de pan con un relleno y enrollado como un panqueque)
stigghiola (intestinos de cabra rellenos de cebolla, queso y perejil)
frittole (sopa de carne y grasa)
impanata (carne, queso y/o vegetales envueltos en masa)
arancini (bolas de arroz frito) (Foto 2)
pani cu’la mensa schietta (ricotta en roll de masa cocinado en grasa de cerdo)
pani cu’la mensa maritata (bife salteado en un roll de masa)

Lista de cafés traducida para los turistas

Espresso (mínima taza con un poco de café muy fuerte)
Doppio espresso (un espresso doble)
Caffè americano (parecido al café de filtro, pero un poco más aguado)
Caffè latte (café con bastante leche)
Caffè macchiato (un espresso con una gota de leche)
Latte macchiato (leche caliente con una gota de café)
Cappuccino (más fuerte que el caffè latte con espuma)
Caffè freddo (un vaso largo de café helado)
Corretto (espresso con una gota de grappa o alguna otra bebida alcohólica)


 


 
Toscana