Home Links Contacts Give us a link
 
Main Cities
Enna

Introducción

Las fantásticas vistas del valle, los palacios, mansiones e iglesias de esta gran ciudad en el centro de Sicilia son simplemente cautivantes e imperdibles. Y hay que aprovechar que el turismo aún no ha afectado el estilo tradicional de esta ciudad.

El culto a la diosa de la fertilidad y la agricultura ha sido uno de los puntos más destacados en Enna durante siglos. En lo que leyendas respecta, se dice que Perséfone habría sido conducida por las flores hasta el lecho del río de Lago Pergusa. Durante siglos, Enna fue una gran fuente de cereales, trigo, algodón y mimbre, proveyendo así a los distintos pueblos que controlaban la ciudad. El trigo continúa siendo una gran fuente de producción en el país.


Qué ver y hacer

Podría decirse que Enna está dividida en dos. La zona superior, donde se ubica la parte histórica y más antigua de la ciudad; y Enna Bassa, la zona más moderna.

El Castello di Lombardia en Piazza Mazzini fue construido por los Sarracenos y luego modificado por los Normandos. Frederick II de Hohenstaufen hizo que se construyera un muro de 20 torres, de las cuales hoy es posible admirar sólo 6, y los muros.

Los muros encierran varios patios. En uno de ellos, el Patio de San Martin, se realizan obras de teatro durante el verano. A través de este patio también se accede a la Torre Pisano. Desde su cima, las vistas del Monte Etna y Calascibetta son fantásticas; siempre y cuando lo permita el tiempo y la niebla, algo típico en Enna.

Hace mucho tiempo, era posible acceder a la Torre di Federico II a través de unos pasadizos. Hoy es parte de los jardines públicos de Enna.

El Templo de Ceres o Demeter se encuentra al norte del Castello di Lombardia.

Enna siempre ha sido un lugar muy importante en lo que respecta a la adoración de la diosa de la fertilidad y la agricultura. Según la leyenda, el rey Triptolemus fue el único hombre que vio cómo Hades violaba a Perséfone. La diosa le contó a éste todo lo que sabía sobre agricultura, lo que ayudó a que la región prosperara. Se dice que en el templo se encontraba una estatua del rey. En los alrededores del templo no hay vayas, lo que sirve de un área más que especial para un pic-nic inolvidable.

Via Roma es la calle publica donde se encuentra la catedral, un hermoso pastiche de estilos donde cada tiempo ha dejado su marca. Luego del gran incendio del siglo XV, la reconstrucción implicó la incorporación del estilo barroco.
La fachada anterior, de estilo gótico, quedó escondida detrás de la nueva fachada y el campanario. El interior barroco incluye columnas de balsato con bases ornamentadas. Los vestigios del Templo de Demeter se trajeron para hacer de base del púlpito y la pila de agua bendita. Para completar esta extraña combinación, también hay muros de estilo medieval, transeptos de estilo gótico, piezas del período renacentista realizadas por Filippo Paladino y Guglielmo Borremans y una puerta de hierro traída del Castello di Lombardia. Extraña y variada, pero hermosa al fin.

El Museo Alessi se encuentra junto a la catedral. Hoy en día se encuentra cerrado debido a falta de fondos. Aquí se conserva el tesoro de la catedral y la colección original de Giuseppe Alessi. Dentro de estas piezas se encuentra la corona de oro de la Madonna con joyas y esmaltes creada por Leonardo y Giuseppe Montalbano en el siglo XVII.

En Piazza Mazzini hay también una colección muy interesante de piezas regionales en el Museo Archeologico di Palazzo Varisano.

El palazzo gótico-catalán Palazzo Pollicarini (Piazza Colaianni en Via Roma) es un edificio muy interesante que hoy es de propiedad privada. Sin embargo, el patio central se encuentra abierto al  público.

Calascibetta se encuentra en Piazza F Crispi. El lugar rebalsa de gente joven. La plaza cuenta con la reproducción de la fontana de Giovanni Bernini representando la violación de Proserpina que se encuentra en la Galleria Borghese, en Roma.

Debido a que Enna ha sido centro para muchos cultos religiosos diferentes e incluso el paganismo, en Semana Santa se reunen aquí todos los grupos en una procesión hasta la catedral.

De abril a octubre, las carreras de la Fórmula 3 se llevan a cabo en el Autodromo di Pergusa.

La celebración del santo patrono de Enna es el 2 de julio. Se lanzan fuegos artificiales, y los agricultores y granjeros llevan por las calles una efigie de Maria Santissima della Visitazione en un pequeño carro denominado “El Barco Dorado”.

Hay una cabina de información en Piazza Colaianni y una oficina de información turística muy buena ubicada en Via Roma.


Dónde comer y beber


La cocina en Enna se caracteriza principalmente por platos con carne, algunos hongos y vegetales grillados. 

La Fontana se encuentra justo frente a la famosa fuente. Se sirve muy buena comida y hay una atmósfera muy cálida. En el verano es posible disfrutar de la comida en las mesas dispuestas fuera del restaurante.

Ristorante Centrale en Piazza VI Dicembre sirve todo lo que se considere una especialidad local. No tiene menú fijo.

El excelente Antica Hostaria en Via Castagna hace honor al movimiento Slow Food.

Las pizzerías Pizzeria da Gino (en Viale Marconi) o Da Marino (en Viale C Savoca) sirven exquisitas pizzas en un ambiente jovial, relajado y entretenido.

En esta ciudad, una taza de buen café, snacks, bebidas y aperitivos atraen una joven clientenla durante todo el año.


Cómo llegar y desenvolverse

EN AUTOBÚS: a Catania(duración: 1 hora y ½, servicios: 10 por día de lunes a sábados, sólo 3 por día los domingos), a Palermo (duración: 1 hora y  ¾, servicios: 6 por día de luens a sábados, sólo 1 los domingos), a Agrigento (duración: 1 hora, servicios: 3 por día, de lunes a viernes), a Piazza Armerina (duración: 45 minutos, servicios: 8 por día de lunes a sábado, sólo 2 los domingos). Hay autobuses locales que operan desde la estación de trenes a la ciudad cada hora, pero sólo los domingos, lo que significa mayor duración.

EN TAXI:
Fuera de la estación de autobuses en Viale Diaz se encuentra la parada de taxis.

EN TREN: a Caltanissetta (duración: 40 minutos, servicios: 7 por día), a Catania (servicios: 7 por día), a Palermo (servicios: 4 por día). Los boletos se obtienen en la máquina, en la plataforma.



 
Toscana