Home Links Contacts Give us a link
 
Main Cities
Islas Eolias-Stromboli

Introducción
Esta isla de forma cónica se eleva en el horizonte y hace siglos se la conoce como el “Faro del Mediterraneo" debido a su volcán y estratégica posición entre la península y las islas. Stromboli cautiva a todos con su escenario natural y su volcán siempre activo no deja de deslumbrar. También pueden apreciarse las casas pintadas de blanco, sus coloridos jardines y hermosas playas. Desafortunadamente, Stromboli no posee servicios propios. Cuando hay fuertes lluvias queda inaccesible, se ahorra mucho el agua potable debido a que es traída desde el continente y la luz de los generadores deja a la mayoría de las calles a oscuras. No hay calles que crucen la isla.
Su volcán, con sus inminentes erupciones, atrae a todos los turistas que visitan la isla, y muchos de ellos lo visitan por las noches.
Las embarcaciones llegan a Porto Scari. Colina arriba se encuentran San Bartolo, San Vincenzo y Scari, que componen Stromboli. Para visitar el cráter se debe tomar la calle que bordea el mar.

Qué ver y hacer en la isla

Una de las actividades más maravillosas en Stromboli es tomar sol en sus playas, que son consideradas las más lindas de todas las islas. Hay más playas al norte. Ficogrande incluye un tramo de arena y playa y el Strombolicchio, los restos del volcán original.
Stromboli tiene 40.000 años, y es la más joven de estas islas. Expulsa lava todos los días, y los expertos llaman a esta actividad Estromboliano. En el año 2002 causó un mini-tsunami y destruyó algunas casas, provocó una “lluvia” de rocas en Ginostra en el 2003 y dos cráteres en el 2007. Su lava desciende por el Sciara del Fuoco; por lo tanto, Stromboli y Ginostra no corren peligo. La erupción del año 1930 aterrorizó y espantó a su población, que descendió de 5.000 a 400 habitantes.
Debido a su actividad, se ha ordenado que los turistas no asciendan si no es con un guía o en grupos de 20 o más personas. Magmatrek en Via Vittorio Emanuele organiza excursiones hasta el cráter con guías y en varios idiomas, y hay que reservar. AGAI en Via Pola es la oficina de información exclusiva sobre el volcán donde también se organizan y reservan tours.
Los ascensos comienzan alrededor de las 5 pm para poder llegar a la cima al atardecer y poder deleitarse con el hermoso panorama de una brillante e inolvidable puesta del sol. Hay gente que hasta saborea alguna comida antes de comenzar el descenso. Si no tiene calzado apropiado, ropa abrigada, antorchas, agua o comida, puede conseguirlo todo en Totem Trekking. También se requiere el uso de gafas debido al polvo.
Una excursión que puede realizarse sin guía es el ascenso hasta los 400 m. Desde allí puede observarse el incandecente Sciara del Fuoco y las explosiones que suceden dos o tres veces por hora y que son anunciadas por un estruendo de gases. Otra forma de observar el volcán es visitando el Osservatiorio di Punta Labronzo.
Los viajes alrededor de la isla y los paseos en bote por las noches los organiza la Società Navigazione Pippo (Via Roma) and Antonio Cacetta (Vico Salina ), y se puede observar el Sciara del Fuoco desde otro punto de vista.
Si desea bucear, la Sirenetta Diving Center ofrece cursos.

Dónde comer

Ritrovo Ingrid (en Piazza San Vincenzo) tiene un buen desayuno, pizza y cuenta con una terraza con hermosas vistas.
La Lampara (Via Vittorio Emanuele) prepara una pizza excelente y ofrece platos de mariscos muy recomendables que pueden saborearse en su terraza cubierta de parras.
L’Osservatorio es el lugar perfecto para comer pizza, pasta, pescado y mariscos al mismo tiempo que se observa el volcán. Queda a sólo 20 minutos de caminata.
Punta Lena en Via Marina se especializa en pescados y vegetales asados. Está ubicada camino al volcán. Desde su terraza puede admirarse el Strombolicchio.
Ai Gechi (Vico Salina at Porto Scari) es la típica casa eolia con una terraza donde degustar los platos. Iluminado por faroles, este restaurante es uno de los más exquisitos gracias a sus excelentes platos típicos y su toque contemporáneo.
La Tartana es una mezcla de bar, discoteca y restaurante que tiene un menú à la carte y una terraza con vista al mar donde la música suena toda la noche.
La Locanda del Barbablù (Via Vittorio Emanuele) no tiene un menú fijo ya que varía de acuerdo al chef de turno. Deben hacerse reservas.
Si sólo se quiere ir por un trago o unos snacks, los bares se encuentran ubicados en su mayoría en el puerto.

Cómo llegar y desenvolverse en la isla

EN FERRY O HIDRODESLIZANTE: desde Lipari salen ferries (duración: 4 horas) e hidrodeslizantes (duración:1 hora y ½). Las oficinas de Ustica Lines y Siremar se encuentran en el puerto. Los servicios no son regulares durante el invierno o si las condiciones del tiempo no son buenas.
EN SCOOTER: Motonautica Mandarano los tiene en alquiler.


 
Toscana