Home Links Contacts Give us a link
 
Main Cities
Caltagirone

Introducción

La excelente calidad de la arcilla en esta región ha permitido a Caltagirone obtener una materia prima de primera calidad para realizar objetos en cerámica, algo por lo cual esta ciudad se ha hecho famosa. Caltagirone ha producido hermosas piezas en cerámica por más de 1.000 años. Al principio se utilizaba la terracota, hasta que los árabes se adueñaron de la ciudad e introdujeron la arcilla en su producción. Fueron ellos los que trajeron al lugar todos los colores que se han usado en sus creaciones desde entonces, incluso los colores distintivos de Caltagirone, que son el amarillo y el azul. El nombre Caltagirone proviene de las palabras árabes "castillo" y "cueva".
Luego del terremoto que en el siglo XVII la destruyó, Caltagirone tomó un nuevo sabor gracias a su reconstrucción con estilo barroco, y hasta se comenzaron a construir mayólicas con motivos más liberales.
En el siglo XX los objetos en cerámicas tuvieron un nuevo vuelco con la inauguración de la Escuela de Cerámicas.

Qué hacer en Caltagirone

La oficina de turismo se encuentra en Via Duomo, cerca a la Piazza Duomo. Tanto su página web como el personal que allí trabaja son de mucha utilidad.
La parte norte de Caltagirone tiene edificaciones e iglesias de estilo barroco que no pueden dejar de visitarse. Los peldaños que llevan de Piazza del Municipio a la Chiesa di Santa Maria del Monte, conocidos como Scalinata di Santa Maria del Monte, están compuestos de adoquines pintados a mano con motivos varios. En las tiendas a lo largo de la Scalinata se pueden comprar los objetos que son producidos a la vista de todos. Las típicas representaciones del pesebre se exponen durante todo diciembre para celebrar la Navidad. También aquí se celebra la fiesta del patrón de Caltagirone, que se celebra los días 24 y 25 de julio con más de 4.000 lámparas de aceite encendidas iluminando la scalinata y una procesión que sube los peldaños hacia la Chiesa de Santa Maria del Monte.
El Museo Regionale della Ceramica también se encuentra en esta parte de la ciudad y en él se encuentran piezas únicas que cuentan su historia desde la prehistoria hasta la actualidad.
La zona donde ir de compras se concentra mayormente en la Scalinata di Santa Maria del Monte y la Piazza Umberto I.

Dónde comer y beber

En Via Vespri, La Piazzetta es el lugar ideal para disfrutar de una maravillosamente preparada cocina regional.
No juzgue a Non Solo Vino en Via Vittorio Emanuele por su apariencia, ya que su cocina y vinos son simples pero muy buenos.
En la scalinata se encuentra La Scala. Es un lugar para sentarse y deleitarse con pastas frescas y vino local.
Il Palazzo dei Marchesi di Santa Barbara (Via Bonaventura) está ubicado en el interior de un palazzo. Se sirve muy buena comida y el servicio también es muy bueno. Sus postres son una delicia.

Cómo llegar y desenvolverse

EN AUTOBÚS: desde Enna (duración: 1 hora y ½, servicios 3 por día de lunes a sábados, sólo 1 por día los domingos), desde Palermo (duración: 3 horas, servicios: 2 por día de lunes a sábados, sólo 1 por día los domingos), desde Siracusa (duración: 3 horas, servicios: 1 por día de lunes a viernes), desde Piazza Armerina (duración: 1 hora, servicios: 8 por día de lunes a sábados, sólo 1 por día los domingos).
EN TREN: desde Gela (duración: 40 minutos, servicios: 9 por día), desde Catania (duración: 1 hora ¾, servicios: 10 por día).


 
Toscana