Home Links Contacts Give us a link
 
Main Cities
Agrigento

Introducción

En Agrigento se combina el encanto de su antigua historia reflejada en esos espectaculares monumentos construidos por los griegos, como el Valle de los Templos, con las construcciones modernas que comenzaron en los años 60 ó 70 del siglo pasado. Tanto Pindar como Goethe estaban maravillados con esta ciudad.

Hoy Agrigento continúa apareciendo en las noticias, pero debido a sus tan conocidos crímenes de familias, traficantes de drogas y la típica y famosa astucia agrigenta.

El primer asentamiento lo realizaron los habitantes de Gela y Rodas en el siglo VI adC para poder vigilar a Cartago. Con la victoria de la Batalla de Hímera en el siglo V adC se comenzó con la construccion del Templo de Zeus; y, según el mismo Pindar, Akragas -como se la conocía en ese entonces- ya se había convertido en un deslumbrante lugar para vivir.

Los cartagineses se apoderaron de ella a comienzos del siglo V adC, pero luego volvió Timoleón en el año 338 adC. Ya en manos de los romanos en el siglo III adC se transformó en Agrigentum, y se convertiría en un centro agrícola y comerciante en los siglos siguientes. En el año 600, y aparentemente para protejerse de los sarracenos, su población ascendió a la colina y comenzó a construir el nuevo Agrigento. Sin embargo, la ciudad fue tomada por los norteafricanos en el 800.

Agrigento permaneció casi intacta hasta aproximadamente el año 1800, cuando la construcción de una nueva parte de la ciudad comenzó en el oeste. En el siglo XX hubo muchos cambios: la población descendió a la parte vieja de la ciudad, Agrigento fue destruída a causa de bombardeos y su reconstrucción fue desastrosa ya que arruinó toda su parte antigua.


Qué hacer en Agrigento

Hay cabinas de información en Piazzale Aldo Moro y en el Valle de los Templos. Allí se dan mapas del lugar y hasta se puede contratar un guía turístico. La oficina principal se encuentra en Via Cesare Battisti, donde también hay mapas y folletos.

En el distrito helenístico-romano, se puede apreciar una especie de enrejado de calles donde las principales se cruzan perpendicularmente con sendas secundarias establecidas por los griegos y que datan del siglo IV adC. La modificación que los romanos realizaron en Agrigento tiene que ver con los suelos de mosaicos, estuco, cañerías de agua y calefacción y sistema de cloacas.

El Museo Archelogicoes dueño de una excelente colección. En sus cuartos se puede ahondar en el plano de Akragas, objetos de cerámica, un telamón de 7,75m, cabezas de telamones, la escultura de un niño que data del siglo V adC y artefactos rescatados en otros lugares de la provincia.
También en el museo se encuentra la Chiesa di San Nicola con su puerta gótica, un sarcófago romano, el odeón del siglo III adC y el Oratorio de Falaris que en el siglo I adC comenzó siendo un templo.

También es preciso ir por las callecitas de la parte medieval de la ciudad para ver el Monastero di Santo Spirito con su puerta gótica (siglo XIII), el exquisito trabajo de Serpotta y la estatua de Gagini. El Museo Civico está ubicado en el primer piso.

Si se toma Via Duomo hacia el este se llega a la Chiesa di Santa Maria dei Greci, que data del siglo XI. La iglesia cuenta con un precioso jardín adornado con palmeras y cipreces. La construcción de la Chiesa di Santa Maria dei Greci se basó en un Templo de Atena. En la iglesia se pueden ver los frescos bizantinos y parte de los techos normandos.

Más a las afueras se encuentra la Catedral de San Gerlando, que fue construida en el año 1000. Gerlando fue el primer arzobispo de la ciudad. La catedral ha sufrido algunas modificaciones a lo largo de los siglos y tiene un campanario que ha quedado incompleto y que había comenzado a construirse en el año 1400. También puede verse la tumba de San Gerlando y un fabuloso techo de estilo normando.

El Festival de la Almendra se lleva a cabo en el mes de febrero.

La Fiesta de San Calogerose realiza a comienzos de julio y dura una semana. En esta fiesta se celebra el hecho de que San Calogero haya evitado que los agrigentinos se infectaran con la plaga. Su estatua es llevada por las calles mientras que la gente le arroja onzas de pan al pasar.

Para entretenerse en las noches, el Teatro Pirandello generalmente muestra obras de compositores locales durante el otoño y el invierno.


Dónde comer y beber


En los platos agrigentinos abundan las aves y pescados.

La Forchetta (Via San Francesco ) sirve los platos más económicos en Agrigento. Es un lugar muy tranquilo y elegido por los locales.

L’Ambasciata di Sicilia(Via Giambertoni) sirve los típicos platos sicilianos. El mejor lugar para degustar sus delicias es en la terraza del lugar, desde la cual se puede observar el hermoso panorama de los templos y la ciudad.

Kalos (Piazzale San Calogero) se encuentra a las afueras del centro de Agrigento y prepara platos exquisitos.

Da Giovanni (Piazzetta Vadalà) combina buenas ubicaciones, servicio de calidad y comida siciliana. Los sábados es necesario reservar mesa.

Cerca del Valle de los Templos:

Trattoria-cum-pizzeria Kokalos(Viale Magazzeni). Aquí se sirve la mejor pizza, pasta casera y muchos otros platos, mientras que se aprecia la vista del Templo de la Concordia.

Cafè-cum-restaurant La Promenade dei Temple (Via dei Panoramica Templi). Aquí se sirve café y platos excelentes. Su terraza es el lugar perfecto para disfrutarlos.

Le Caprice (Via Cavaleri Magazzeni)
es considerado el restaurante de mayor calidad. Además de la excelencia en sus platos de mariscos, tiene una pequeña piscina con cisnes.

Il d`Hors (Contrada Maddalusa)
. Desde el siglo XIX ha sido un famoso restaurante con influencia francesa. Su comida es simplemente fabulosa.

Leon d’Oro (Viale Emporium)
, caro pero vale la pena. Este restaurante prepara inmejorables platos con aves y pescados, típica comida agrigentina.

En el bar de vinos y café Cafè Girasole (Via Atenea) se puede desayunar, almorzar o disfrutar de algún coctel.

En Tempio di Vino (Via San Francesco) se puede beber buen vino mientras que se degustan delicias regionales, siempre al ritmo del jazz.



Cómo llegar y desenvolverse


EN AUTOBÚS:la terminal de autobuses y la oficina de boletos se encuentra en Piazza Rosselli. Desde y hacia Palermo (duración: 2 horas, servicios: 7 por día de lunes a sábados, sólo 2 los domingos), a Trapani (duración: 4 horas, servicios: 3 por día de lunes a sábados, sólo 1 los domingos), a Catania (duración: 3 horas, servicios: 14 de lunes a viernes, sólo 7 sábados y domingos), a Caltanissetta (duración: 1 hora y ¼, servicios: 5 de lunes a sábados, sólo 1 los domingos), al aeropuerto de Palermo (duración: 2:25 horas, servicios: 3 de lunes a viernes)

EN COCHE: todas las calles conectan todos lo pueblos de Sicilia con Agrigento. La ruta SS189 conecta Agrigento y Palermo. La SS115 bordea la costa y llega a Siracusa. La SS 640 conduce a Caltanissetta y Enna.

 
Toscana